En este primer bloque del Módulo Contable se abordarán los fundamentos y la importancia de establecer un marco de referencia a partir del proporcionarle darle una dirección conceptual que defina la identidad del curso: El control de la operatoria que definen las operaciones básicas que mueven el circuito económico financiero, codificados en un lenguaje contable y administrado por una organización como idea central que proporcionara un Marco Conceptual que dará comienzo al curso.
En este segundo bloque del Módulo Contable, abordaremos los tópicos que dan sustento metodológico a la registración contable, se apoyara en lo que se conoce como la ecuación fundamental de la contabilidad: La Partida Doble a partir de la cual se edifica todo el edificio conceptual que concluye como producto final en el Balance General.
En este tercer bloque del Módulo Contable, abordaremos temas que resultan ser periféricos reunidos en el entorno del eje que quedo representado por la metodología cimentada sobre la base de la Partida Doble que presente en la unidad anterior. Estos temas complementarios son: Registración de Operaciones con IVA. Amortización de Bienes de Uso, Sueldos y Jornales, Sueldos y Jornales, Conciliaciones Bancarias, Operaciones con Títulos y Acciones y por último El Compromiso de Integración de Capital.
Este cuarto bloque del Módulo Contable es una síntesis de todos los anteriores. No tratamos ningún tema nuevo. La función que cumple es la de integrar todos los temas desarrollados en las unidades anteriores en ejercicios prácticos que complementan los aspectos teóricos vistos, a excepción de la unidad 2, la cual ya introduce un ejemplo práctico de carácter introductorio. En esta unidad se integra un caso resuelto seguido a uno por resolver, para que el participante lo solucione por sus propios medios aplicando los conocimientos adquiridos.
El primer bloque del módulo de Finanzas se abordará los fundamentos que en el módulo anterior dimos por hecho como supuestos del cual prescindimos su exploración. Como esto no es así, en este módulo veremos cuál es el entorno en que la empresa se desenvuelve y bajo qué supuestos se forma una empresa, se gestiona, se controla y evalúan sus resultados. Estos principios implícitos son por un lado que existe una Empresa en Marcha en la cual resulta necesario efectuar un control de los recursos afectados a la actividad y por otro lado obtener un resultado de la actividad.
En este segundo bloque del módulo de Finanzas, llego el momento de establecer bajo que supuestos se evaluara la formulación y evaluación de un proyecto de inversión para la puesta en marcha lo que posteriormente se constituiría en una Empresa en Marcha con o sin personería jurídica, siempre y cuando el proceso llegue a feliz término.
En este tercer bloque del módulo de Finanzas, pasamos del Largo al Corto Plazo, por medio de la bajada del Plan de Largo Plazo a los Presupuestos de Gestión como principal parámetro de referencia para definir un cronograma, con plazos de concreción de metas que resultan ser cuantificables para todas las áreas de la Organización.
Cerramos el curso con la función clave que le da sentido a todo el proceso de Planeamiento a través del monitoreo de la Gestión, la Dirección de la Empresa cuenta con la principal herramienta que vimos en la unidad anterior: El Presupuesto y su confrontación con los Resultados Anuales que se ven materializados en el Balance, lo natural es que arroje diferencias entre las variables presupuestadas y las reales. Por lo tanto, el análisis de los desvíos como herramienta de diagnóstico del rumbo económico financiero se convierte en el principal instrumento de Control de Gestión.